La Inteligencia Artificial en la educación: ¿Aliada o amenaza?

1. Introducción


1.1. Contextualización: La Inteligencia Artificial (IA) ha comenzado a integrarse en múltiples

ámbitos, incluido el educativo.

1.2. Tesis o postura: La IA debe utilizarse como herramienta complementaria en la educación, pero

no debe sustituir al docente.

1.3. Anticipación: Se analizarán sus beneficios, riesgos y el papel del profesorado.


2. Desarrollo: Argumento 1


2.1. Idea principal: La IA permite personalizar el aprendizaje según el ritmo y estilo del estudiante.

2.1.1. Idea secundaria (cita): Según Mora Zambrano (2024) los algoritmos adaptativos mejoran la

personalización y el rendimiento académico.

https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/8463

2.1.1.1. Idea terciaria (comentario de la cita): Esto demuestra que la IA puede ser una aliada

poderosa para la educación


3. Desarrollo: Argumento 2


3.1. Idea principal: El uso excesivo de la IA puede reducir el pensamiento crítico y la autonomía del

estudiante.

3.1.1. Idea secundaria (cita): SÁNCHEZ MEDINA, VALLEJO ÁLVAREZ y PARRA MORENO (2023)

.advierten que depender de herramientas inteligentes inhibe el análisis personal.

https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/13462

3.1.1.1. Idea terciaria (comentario de la cita): Por ello, se debe fomentar el equilibrio entre

tecnología y pensamiento independiente.


4. Desarrollo: Argumento 3


4.1. Idea principal: Los docentes deben ser capacitados para integrar la IA de forma ética y efectiva.

4.1.1. Idea secundaria (cita): UNESCO (2025) destaca la importancia de formar al profesorado para

enfrentar los desafíos de la IA educativa.

https://www.unesco.org/es/articles/inteligencia-artificial-en-la-educacion-la-unesco-impulsa-competencias-clave-para-docentes-y

4.1.1.1. Idea terciaria (comentario de la cita): Si no se capacita adecuadamente a los docentes, la

IA podría usarse mal y generar desigualdades.


5. Cierre


5.1. Conector: En conclusión,

5.2. Síntesis: Aunque la IA ofrece grandes beneficios como la personalización del aprendizaje,

también plantea riesgos como la dependencia tecnológica y la deshumanización de la enseñanza.

5.3. Estrategia de cierre: ¿Estamos preparados como sociedad para educar con inteligencia

artificial sin perder el sentido humano de la enseñanza?

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