La Inteligencia Artificial en la educación: ¿Aliada o amenaza?
1. Introducción
1.1. Contextualización: La Inteligencia Artificial (IA) ha comenzado a integrarse en múltiples
ámbitos, incluido el educativo.
1.2. Tesis o postura: La IA debe utilizarse como herramienta complementaria en la educación, pero
no debe sustituir al docente.
1.3. Anticipación: Se analizarán sus beneficios, riesgos y el papel del profesorado.
2. Desarrollo: Argumento 1
2.1. Idea principal: La IA permite personalizar el aprendizaje según el ritmo y estilo del estudiante.
2.1.1. Idea secundaria (cita): Según Mora Zambrano (2024) los algoritmos adaptativos mejoran la
personalización y el rendimiento académico.
https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/8463
2.1.1.1. Idea terciaria (comentario de la cita): Esto demuestra que la IA puede ser una aliada
poderosa para la educación
3. Desarrollo: Argumento 2
3.1. Idea principal: El uso excesivo de la IA puede reducir el pensamiento crítico y la autonomía del
estudiante.
3.1.1. Idea secundaria (cita): SÁNCHEZ MEDINA, VALLEJO ÁLVAREZ y PARRA MORENO (2023)
.advierten que depender de herramientas inteligentes inhibe el análisis personal.
https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/13462
3.1.1.1. Idea terciaria (comentario de la cita): Por ello, se debe fomentar el equilibrio entre
tecnología y pensamiento independiente.
4. Desarrollo: Argumento 3
4.1. Idea principal: Los docentes deben ser capacitados para integrar la IA de forma ética y efectiva.
4.1.1. Idea secundaria (cita): UNESCO (2025) destaca la importancia de formar al profesorado para
enfrentar los desafíos de la IA educativa.
https://www.unesco.org/es/articles/inteligencia-artificial-en-la-educacion-la-unesco-impulsa-competencias-clave-para-docentes-y
4.1.1.1. Idea terciaria (comentario de la cita): Si no se capacita adecuadamente a los docentes, la
IA podría usarse mal y generar desigualdades.
5. Cierre
5.1. Conector: En conclusión,
5.2. Síntesis: Aunque la IA ofrece grandes beneficios como la personalización del aprendizaje,
también plantea riesgos como la dependencia tecnológica y la deshumanización de la enseñanza.
5.3. Estrategia de cierre: ¿Estamos preparados como sociedad para educar con inteligencia
artificial sin perder el sentido humano de la enseñanza?
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